Divergent - Veronica Roth

7 ene 2015

Veronica Roth es una autora muy joven. Nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, la ciudad donde se desarrolla la historia de Divergente. 

Viendo su pasión por la literatura, su familia la animó a matricularse en la prestigiosa universidad de Northwestern para estudiar Escritura Creativa. 

Durante sus años de universidad, Veronica tomó la decisión de empezar a trabajar en el primer borrador de Divergente, prefiriendo invertir su tiempo en esta historia en vez de hacer los deberes académicos. Después de su abrumador éxito en más de 15 países, parece que Veronica tomó la mejor decisión. 

Título original: Divergent
Saga: Primer libro de la trilogía Divergent
Categoría: Novela juvenil de ciencia ficción
Editorial: Estrella Polar
Páginas: 414

Argumento:
Beatrice vive junto a su familia en un Chicago distópico. La sociedad ha sido dividida en cinco facciones con el objetivo de controlar los impulsos más irracionales y mantener el equilibrio social. Cada facción tiene la misión de cultivar una virtud humana: la Verdad, la Abnegación, la Osadía, la Cordialidad y la Erudición. 

En este mundo insólito, Beatrice y su familia son miembros de la facción Abnegación. Viven sin molestar a los demás, siempre dispuestos a ser altruistas sin esperar nada a cambio. Pero Beatrice no se siente cómoda. Intuye que algo no va bien. 

Al cumplir 16 años, Beatrice será llamada a participar en la Ceremonia de la Elección. Será entonces cuando deba decidir si quiere seguir en Abnegación o cambiar de facción. Aunque sabe que si elige la segunda opción, tendrá que abandonar a sus padres y olvidarse de que existen. 

Con esta duda, Beatrice pasará las pruebas de selección y tomará la decisión más inesperada. A partir de entonces, Beatrice cambiará radicalmente. Pasará a llamarse Tris y se embarcará en la aventura más fascinante y peligrosa de su vida. Pero mientras Tris asume su nueva vida y conoce a un chico que devastará todos sus planes, la sociedad se verá amenazada por un movimiento que puede destruir todo lo que Tris ama.

Opinión personal:
Desde hace bastante tiempo, tengo este libro pendiente de leer. A decir verdad, siempre lo vi en las librerías y no sé bien el porqué aunque llamaba mucho la atención nunca llegué a cogerlo en su momento, hasta que un día lo hice, pero luego no lo leí. ¿Por qué? La verdad es que no lo sé, pero desde ese momento hasta ahora nunca lo leí. Vi la película que se basa en este libro y me gustó mucho la verdad, me hicieron venir más ganas de coger el libro pero tampoco llegué a hacerlo. Estos días han sido los días clave para cogerlo, para leerlo, para disfrutarlo. Ahora que dentro de poco se estrena la segunda entrega de las películas empiezo la trilogía. La verdad es que el argumento del libro me ha gustado, y saber que la autora tiene mi edad y escribió el libro con tan solo 22 años me ha dejado bastante alucinada. Ser capaz de crear todo ese universo, todo ese mundo y plasmarlo de esa forma.

Como ya he dicho, sabía bastante de qué iba todo el libro y todo lo que iba a ir pasando a lo largo de este por haber visto la película así que no he tenido grandes sorpresas, pero como siempre, el libro es mucho mejor que la película, con un sinfín de detalles, de concreción y matices que en la película no quedan claros. Por no hablar de muchas partes que obvian, que eliminan o que simplemente cambian. Pese a eso, creo que la película es una bastante buena adaptación, no perfecta pero bastante buena.
<<Creemos en los actos diarios de valentía, en el coraje que hace que una persona se levante para defender a otra.>>
Una de las cosas que más me han llamado la atención es la forma en que se diferencian las 5 facciones entre ellas. Todas funcionan totalmente por separado pero a la vez se necesitan entre ellas por varios motivos, según la facción es uno u otro, pero en general la facción que más necesitan es Erudición por todo el tema de conocimiento, de tecnología, de avances. Muestran una sociedad totalmente estructurada y la verdad bastante sádica y radical, y osadía la que más ya que es en la que se centran y de la que más se sabe. Por suerte, en el libro podemos saber más sobre las otras, sus costumbres, sus formas de vestir, de pensar, sus creencias, sus procesos de iniciación... Pero pese a eso, la sociedad que muestran, no muy lejana de la que podemos tener hoy en día con todas las clases sociales, los grupos y la marginación... creo que justamente puede ser una crítica algo bestia sobre nuestro mundo en el que se margina a los que no encajan (sin facción), o se nos etiqueta o clasifica según nuestros conocimientos (erudición), nuestra valentía (osadía)... Un mundo lleno de etiquetas bastante claras en el que tienes que encajar en esas, seguir la estructura que está establecida sin hacer muchas preguntas, sin mirar más allá de lo que te enseñan, presionándonos para conseguir más de nosotros..
-Tengo una teoría -dice- y es que el altruismo y la valentía no son tan diferentes. Te pasas la vida aprendiendo a no pensar y cuando corres peligro, resulta que es tu primer instinto. Podría pertenecer a Abnegación con tanta facilidad como pertenezco a Osadía. 
También conocemos más a todos los personajes que aparecen en el libro y sinceramente, aunque yo al ir leyendo me imaginaba los protagonistas de la película por tendencia, no encajan mucho con la descripción que se les da en el libro. Pero quitando eso y hablando de ellos en sí, tengo que decir que he llegado a tener un odio muy fuerte por Jeanine y, en ocasiones, incluso por los propios amigos de Tris. Es curioso como con ellos paso de que me caen bien para a la página siguiente no poder soportarlos y es que me parece feo la falsedad de estos. Osea, ¿cuando Tris es una pobrecita debil, les cae bien, pero cuando empieza a destacar en algo, empieza a hacerlo bien dejan de hablarle? ¿Eso realmente es amistad? A mi forma de verlo no, pero según parece para Tris sí.
-Son precisamente las intenciones lo que les importa. Quieren hacerte creer que se preocupan por lo que haces, pero no funciona así. No quieren que actúes de una forma determinada. Quieren que pienses de una forma determinada. Porque así te entenderán facilmente. Y no les resultarás ninguna amenaza. 
Y bueno, aunque en general la historia no se centra en ello, ya que para mi forma de verlo es algo muy secundario, también hay una parte de romance entre Tris y Cuatro. Sí que durante todo el libro hay el tonteo entre los dos, a su manera y la verdad es que para variar un poco de lo que estoy acostumbrada me gusta este tipo de relación. Y ahora que me lo he terminado, solo puedo decir que estoy deseando poder tener Insurgente en mis manos y leerlo, o mejor dicho devorarlo. 
-Es probable que esté enamorado de ti. -Sonríe un poco.- Pero estoy esperando a ver cuando estoy seguro para decírtelo.
-Ah. Muy sensato por tu parte -digo. Yo también sonrío.- A ver si encontramos un trozo de papel y puedes hacer una lista, un gráfico o alguna cosa.
Me noto su sonrisa a mi lado. Su nariz me baja por la mandíbula, sus labios que se me pegan a la oreja.
-Quizás ya lo estoy, y no quiero espantarte.
Me río un poco.
-Ya sabes lo que me asusta, a mí.
-De acuerdo. Entonces te quiero. 

2 comentarios:

  1. No suelo leer el libro si he visto la película, pero esta vez me ocurre precisamente lo contrario. El sábado vi Divergent y por la noche fui al cine a ver Insurgent y salí con unas ganas enormes de leer el tercer libro para saber como seguía. No obstante, sabiendo las diferencias que suele haber entre libro y adaptación me he decidido a empezar de cero. No sé cuando, pero en algún momento empezaré la trilogía de cero.
    Tú qué ya has leído los tres, ¿qué ocurre con el tercero (sin llegar a spoilear) que haya tan malas valoraciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurrió exactamente lo mismo, vi la película hace ya tiempo, después de haberla visto varias veces (en casa son grandes fans jajajaja) Me he leído el libro y solo puedo decirte que te lo recomiendo encarecidamente. Hazlo, lee los libros porque en nada se parecen a la película y, sinceramente, espero que en el tercero cambien ese final que a nadie gustó. En general, tengo que decir que el tercero en sí es malo. Sin llegar a spoilear (tienes mi crítica del 3r libro si quieres también) pero tiene muchas cosas que no tienen sentido, que no hay por donde cogerlas, por no decir el triste y deprimente final.

      Eliminar