El remei mortal - James Dashner

17 abr 2015


James Dashner nació en Austell (Georgia) el 26 de noviembre de 1972. Estudió en la Universidad Brigham Young en donde obtuvo una maestría de contabilidad. Después de esto, decidió dedicarse a la escritura y en 2003 logró publicar el primer libro de la serie Jimmy Fincher que atrajo a muchos lectores lo cual le motivó a seguir adelante. Pero, sin duda, su sega más famosa ha sido The Maze Runner, publicada en 2009.


Es un amante de la lectura desde pequeño. Muchos de los libros que ha leído, y las películas o los programas que ha visto, le han servido como inspiración para muchos de sus libros. Por ejemplo, el corredor del laberinto está inspirado en El juego de Ender d'Orson Scott Card y El señor de las moscas de William Golding.

Título original: The death cure
Saga: Tercer libro de la saga El corredor del laberinto
Categoría: Novela juvenil de ciencia ficción
Editorial: Fanbooks
Páginas: 395

Argumento:
«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME».

Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.

-Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.

Opinión personal:
Después de tanto sufrimiento durante dos libros, de tantas pruebas, experimentos y martirizar a unos pobres niños, llega el final de esta trilogía. Si el segundo libro dije que me pareció aburrido, la gran parte de este tercero lo ha sido todavía más. Me costó horrores leer las 250 primeras páginas. De normal me gusta leer, atesoro cada pequeño momento que tengo para hacerlo. En este caso, intentaba no encontrar huecos para leer porque no me enganchaba nada, con eso lo digo todo. Pero de todas formas después de haber llegado hasta aquí, tenía que terminarme la trilogía, es delito no hacerlo. Ya solo por la curiosidad de saber qué narices les termina pasando a todos ellos y sí, por fin, pueden vivir en paz y tranquilos.
–Muy bien damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.
De nuevo cuando parece que ya ha pasado todo, una nueva prueba. Dejan a Thomas encerrado en una habitación blanca, sin ventanas, sin nada que le pueda indicar que día o qué hora es ni siquiera saber cuanto tiempo lleva ahí encerrado para, cuando lo sacan dejarles recuperar la memoria, quieran o no. Casi les obligan a ello pero Thomas, Newt y MinHo consiguen oponerse. Pero ahí no termina todo, no todos son inmunes a la enfermedad así que siguen fastidiando a los pobres muchachos.
-Y tú, Tommy -dijo el chico, bajando la voz-. ¿Con qué cara vienes aquí a pedirme que me vaya con vosotros? ¿Cómo te atreves? Te miro y me dan ganas de vomitar. Atónito, Thomas permaneció en silencio. Nunca le habían dicho algo tan doloroso. Jamás.

Con penas y trabajos Thomas, Newt y MinHo consiguen salir de la base de CRUEL para ir a parar a lo que es la civilización, la realidad de lo que estaban viviendo donde todo es un completo desastre, la gente vive con miedo, en ciudades medio destrozadas y a ellos tres les persiguen para seguir con sus pruebas. Como he dicho, toda esa parte me parece bastante aburrida. No quiero contar mucho más para no spoilear con mi opinión pero es largo, se hace pesado y realmente no es que haya mucha acción.
"Mátame. Si alguna vez fuiste mi amigo, por favor, mátame." 
Por suerte las últimas 150 páginas se ponen algo más interesante. Es donde sucede toda la acción del libro. Thomas vuelve a las instalaciones de CRUEL pero con un plan para llevar a cabo su destrucción. La verdad es que esas páginas sí las disfruté, ahí me volvió a enganchar, volví a sentir la adrenalina del primer libro y como todo iba cobrando sentido. Y sinceramente, creo que después de todo lo que los pobres chicos han pasado, el final está muy bien encontrado, es muy esperanzador, muy abierto, sí, pero te da la opción a imaginar cualquier cosa que pueda suceder. Y, por fin, entendemos ese mensaje que nos ronda la cabeza desde el primer libro: CRUEL es bueno.
Nada era blanco o negro. Todo era incierto y siempre lo sería.
Por lo que a personajes se refiere, me alegro que en este libro hayan quedado como protagonistas MinHo, Thomas y Newt ya que de todos los que han ido saliendo son los que más me gustan. Brenda y Jorge vuelven a aparecer y si en el segundo tenían bastante importancia en varios aspectos, en este libro se vuelven vitales. Durante el libro volvemos a ver un intento de trío amoroso entre Thomas, Teresa y Brenda pero que no termina de cuajar y, sinceramente, creo que queda como muy añadido este intento de meter amor en la historia. Por otro lado, me alegro que en este libro Teresa pierda importancia porque si en el primero me cayó bien, en el segundo fue lo contrario y en este la verdad es que no vuelve a ganar mi simpatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario