Sananda - Lena Valenti

22 abr 2015


Lena Valenti nació en Barcelona en noviembre de 1979. Lectora profesional y especializada en novela romántica, escribe desde que tiene memoria. Trabajó durante varios años en Prensa y Comunicación de Casa del Libro.

Es la autora que ha revolucionado el género en nuestro país, la más vendida del género romántico en España en lengua castellana. Su Saga Vanir ya va por la friolera cifra de 50000 ejemplares vendidos solo en TRADE (Editorial Vanir) en dos años.

Random compró los derechos para sacar toda la saga en DeBolsillo Bestseller con excelentes resultados. Lena es la autora más reconocida y de proyección más internacional hasta el punto de que otros países fuera de España se han interesado en sus libros.

Este año 2012 la Saga Vanir llega a Italia, Alemania, Bulgaria, Argentina y México, y se están negociando la traducción a otros países más. Su Saga Vanir ha trascendido la barrera de las letras de tal modo que hasta se hacen fiestas nacionales en su honor. Se ha rodado un DVD documental para explicar el fenómeno, y en setiembre del 2012 sale a la venta en toda España, traducido también al inglés.

Y como colofón, está en curso una guía oficial ilustrada de la Saga que va a reventar el estilo hasta ahora vistos tanto en cómics inspirados en novelas románticas como en Guías oficiales de las mismas.

Título original: Sananda
Saga: Primer libro de la trilogía Las hermanas Balanzat
Categoría: Novela romántica de fantasía
Editorial: Editorial Vanir
Páginas: 
Este libro contiene la descripción de alguna escena de sexo, por lo que, estáis avisados.

Argumento:
En las Pitiusas, más conocidas como Ibiza, residen las Balanzat, protectoras de su tierra y de su magia. Desde tiempos remotos, estas brujas de la sal se encargan de mantener en equilibrio las leyes de la vida de las islas y de todos sus habitantes. Pero cuando su mundo y su realidad son acechados por sombras terriblemente oscuras que amenazan directamente a la paz y la salud de los ibicencos y del resto del mundo, deberán unirse más que nunca, a pesar de las diferencias que las hayan mantenido separadas durante tanto tiempo.

Alegra, la mediana de las Balanzat, regresa por fin de Estados Unidos a su casa, a Ibiza, una tierra que cobija dolorosos recuerdos enterrados, y que, aunque lo intente, no puede arrancar de su mente ni de su corazón.

En su casa la esperarán sus hermanas, su madre y su abuela, y entre todas intentarán limar asperezas, y pasar un verano, cuanto menos, apacible y reparador.

Pero la tierra que pisa está llena de magia, la misma magia que corre por sus venas y que ella ha intentado rechazar repetidas veces, y esta vez, la marea no solo le ha traído a Nil, un hombre que despertará su sensualidad y su poder más secreto y adormecido y que parece predestinado para ella, sino que además, son sus islas, atacadas por magia negra, las que le pedirán ayuda. Alegra, como residente de Sananda y heredera del legado de las antiguas de Ibosshim, no puede dar la espalda a su hogar, por ello se verá en la tesitura de aceptar quién es y de abrazar su destino para enfrentar al enemigo, a riesgo de perder su corazón y su alma para siempre. Su felicidad y el futuro de su tierra depende de ello

Opinión personal:
Personalmente, siempre me han encantado los libros de Lena Valenti. Todos los mundos que crea y que hace totalmente tuyos y este también me ha gustado, no podía ser menos. Eso sí, creo que comparado con la Saga Vanir o con Amos y Mazmorras a este libro le falta algo de fuerza. Lena siempre tiene una gran fuerza que la caracteriza cuando crea a sus personajes, a su argumento y quizás esta no lo es tanto. No digo que no tenga fuerza, pero comparativamente... y sé que las comparaciones son odiosas.
-Lo digo yo. Veréis, tal y como yo lo entiendo, la gente pide curación y medicinas al enfermar cuando, en realidad, nuestras células enferman no por razones estrictamente genéticas sino por nuestro entorno. Nuestras creencias y nuestros pensamientos determinan nuestra salud. ¿Qué controla el destino de nuestras células para que unas estén bien y otras no? Los genes no. Solo en determinados casos son los genes, pero pocos.El entorno de la célula es nuestra sangre. La sangre cambia a la célula.
-Entonces, según tú, la calidad de nuestra sangre hace que enfermemos de un modo o de otro -entenió Sasha.
Este verano, me fui con mi familia de viaje a Eivissa así que desde el momento en que supe que la historia estaba ambientada en esa isla, me tuvo un poco ganada. Cuando estuve la recorrí de punta a punta, descubriendo pequeños rincones de ese magnífico paraíso, disfrutando de sus playas escondidas, de sus pueblecitos... Y durante el libro, no pude evitar recordar cada paisaje, cada segundo que pasé en la isla. Sobretodo esa pequeña islita de Es Vedrá y Es Vedranell que son el centro de la historia. Al igual que lo es todo el problema medioambiental que tiene la isla. Es realmente cierto que la posidonia sufre grandes cambios, que corre peligro de extinción y que eso provocaría grandes cambios en las islas. No sé hasta qué punto toda la contaminación de las aguas afecta también a la sal y las salinas, pero supongo que todo se ve afectado.
-No es fácil ser como soy.
-No. Pero tampoco es fácil ser como soy. Somos quienes somos, cielo. O nos queremos, o rechazamos todo nuestro pasado, presente y futuro. No por negar algo va a desaparecer. Sé que no aceptas mis consejos y que no sé ni la mitad de lo que tú sabes ahora sobre tu don... Pero sé quién eres. Y no creo que debas cambiar nada de ti. Para  mí eres perfecta.
Por lo que a los personajes se refiere, me encantan esas tres hermanas. En realidad me recuerdan un poco a mis hermanas y a mí. Las peleas que tenemos entre nosotras, pero a la vez lo especial de todos los momentos que pasamos juntos. Por supuesto, nosotras no tenemos esos dones de las hermanas Balanzat, pero cada una tenemos algo que nos caracteriza. A lo largo del libro, vemos como Alegra sufre una gran transformación. En un inicio ella no se aceptaba ni a si misma, ni sus dones, ni nada que tuviera relación con la magia y, poco a poco, vemos como ella va aceptándolo, va dejando que sus dones convivan con ella. Porque todos tenemos que aceptarnos con todo, lo bueno, lo malo. Muchas cosas de nuestra vida no podemos escogerlas, solo nos queda aceptarlas, hacerles frente y tomárnoslo de la mejor forma posible. Y eso es lo que hace Alegra.
-¿Yo? Pues... Que si este es especial, -meditó unos largos segundos- debería quererte tal y como eres, con tu normalidad y tu magia. Con todas tus taras y todos tus dones. No deberías temer decírselo, porque ahora tal vez le gustes por lo que enseñas, pero a lo mejor llegaría a amarte por todo lo que le ocultas. 
Por otro lado, me encanta el papel del padre. Desde un inicio, dudas sobre lo qué haya podido pasar con él. Esa desaparición, el odio de Alegra hacia su madre y su abuela a causa de su padre y de lo que le escondieron. Poco a poco vas descubriendo pequeñas cosas que se esconden tras ese odio, tras la desaparición del padre hasta que finalmente descubres la historia al completo. Una pequeña historia sorprendente, cautivadora, llena de amor. Del amor más puro, ese que va más allá de cualquier barrera. Y son todas esas barreras las que el padre de las hermanas Balanzat supera para estar con ellas, para protegerlas.
-Lo sé, cariño. Lo sé... Tu abuela me dijo que las Balanzat sufrimos del mal de los agapornis.
-¿El mal de los agapornis? -repitió Alegra a punto de soltar una risotada. El nombre de esos pájaros siempre le había causado risa.
-Sí. Los pájaros del amor. ¿Sabes que esas aves diminutas no pueden vivir sin su pareja? Son dependientes. Y cuando aman de verdad, aman hasta el final. Una vez que conocen a su compañero, es para siempre -exhaló aceptando y asimilando esa leyenda en ella-. Tu padre era mi agaporni y yo, después de tanto tiempo, lo sigo llorando. Y tú, mi querida sanadora -la arrulló con cariño- has encontrado al tuyo.
Pese que al terminar el libro era totalmente consciente de que solo era el primero de una trilogía y que supongo que los otros libros serán las historias de las hermanas de Alegra, Sasha y Nicole tengo que decir que el libro queda totalmente cerrado. No es algo a lo que Lena me tenga acostumbrada. Normalmente, deja sus libros abiertos, con la curiosidad del espectador al 100%, deseando, no, necesitando el siguiente. Y aunque, sobretodo, estoy deseando saber la historia de Sasha con ese futbolista, el libro termina como una historia cerrada, con ese par de cabos sueltos de las hermanas, pero quitando eso, podría parecer, perfectamente, un libro único.
-No, Nil. Ese no es tu problema. Tu problema, hombre guapo y tonto, es que no crees en el amor. Y si no crees en el amor, jamás podrás creer a Alegra. Jamás podrás amarla como ella se merece.-¿Por qué dice eso? -Su mandíbula esta vez estaba prieta y tensa. No le había gustado nada oír aquellas palabras-. Puedo creer en el amor sin necesidad de creer en la magia.-Estás muy equivocado. Alegra, Nil Blanc, representa la magia del amor y de la vida. Alegra sintetiza aquello en lo que se debe creer sin necesidad de ver. Alegra no es magia ni fe, sino amor puro. Y el amor es, a su vez, un sentimiento lleno de magia que no podemos ver ni podemos tocar, pero sentimos que está ahí, invadiéndonos; y por eso lo sentimos tan real. Si dices que está no crees en mi hija ni lo que ella representa, jamás podrás amarla. Es por eso, Nil, por lo que seguiré diciéndote que no, a pesar de tus disculpas y de tu declaración. 
Como comentario final solo añadir que no entiendo porque en el primer capítulo, en el que nacen las hermanas Balanzat, se habla de la isla de Eivissa y ya en el siguiente capítulo y durante todo el libro, siempre se habla de Ibiza. Sé que la mayoría de gente conoce Eivissa por su nombre más comercial de Ibiza, pero no así los ibicencos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario