El arte de caminar sobre trampolines - Frances Whiting

16 mar 2016

Frances Whiting es una de las autoras australianas más conocidas. Es editora del Sunday Mail y colabora en Q Weekend para el Courier-Mail en Australia.

Ha publicado dos libros con sus columnas, Oh To Be a Marching Girl y That's A Home Run, Tiger!. El arte de caminar sobre trampolines es su primera novela.


Título original: Walking on Trampolines
Categoría: Novela romántica contemporánea
Editorial: Suma de letras
Páginas: 473

Argumento:
Tras la boda de su mejor amiga de la infancia, Lulu se despierta en la habitación nupcial. Junto al novio.

Pero la historia no comienza esa mañana. La historia comienza diez años atrás...

Desde el día en que, con doce años, Annabelle Andrews entra pavoneándose en su clase, Tallulah, conocida como Lulu, queda hechizada: por Annabelle, por su familia y por su casa medio en ruinas con gárgolas en la fachada.

Su insólita amistad crece gracias a un lenguaje secreto con el que comparten confidencias sobre sus madres, sus primeros amores y sobre cómo es la vida en una pequeña ciudad costera. Pero la euforia juvenil dura poco, y una tarde junto al río, el día de la graduación del instituto, su amistad explota dejando heridas profundas y un legado de inseguridades que persigue a Lulu hasta la madurez.

Años más tarde, a Lulu se le plantea un dilema: seguir siendo la chica buena que siempre se queda fuera o finalmente dar un paso al frente y hacer algo extraordinario. Y quizá imperdonable.

Opinión personal:
Esta novela nos cuenta la historia de Tallulah a la que se conoce más como Lulu. En la sinopsis nos cuenta un hecho que parece ser de gran importancia en su vida, que parece que todo venga marcado por eso y es que se acostó con el novio de su mejor amiga en la noche de bodas. Sinceramente, creo que es uno de los hechos menos importantes a lo largo de la historia. Sí, sabemos de él desde el inicio, no solo por la sinopsis sino ya por el primer capítulo. Pero también es algo que solamente se vuelve a nombrar en otro momento mucho más avanzado de la historia. 

Nos encontramos con una historia llena de flashbacks en el tiempo intercalados entre ellos. Desde cuando era pequeña y conoció a Annabel, su mejor amiga, cuando se hace algo más mayor y tiene su primer novio, a la época de su mayoría de edad... y hasta la actualidad. La verdad es que con todos esos flashbacks te vas haciendo una idea de como fue la vida de Lulu, de sus amistades, de por qué es como es, y, sobretodo, porque hace eso de acostarse con el novio en la noche de bodas. A la vez que la historia de Lulu, también conocemos la historia de Annabelle y su ahora marido. 
-Soy un... bueno, soy un tipo de esos que se cuelan por las rendijas -continuó por fin, y me quedé mirándolo con incredulidad-. Hay gente -prosiguió- que es como si fuera por la vida buscando un lugar donde aparcar la bici y que, cuando lo encuentra, se siente, bueno, que se queda pasmado ante la idea de que alguien le haya dado permiso para aparcarla, no sé si me explico. 
Tengo que decir que la historia en sí es algo sencilla, no ocurre nada en especial que llame mucho la atención. Sí, ella se acuesta con el novio en la noche de bodas. Fin. Creo que casi es lo más emocionante que ocurre en el libro y quizás, en el fondo, lo menos trascendental. Por lo demás creo que es una historia sencilla que cuenta la vida de alguien normal, que podría ser cualquiera de nosotros. Con nuestra adolescencia, nuestras amistades... nuestra vida. No tiene nada en especial que realmente atraiga pero por otro lado es un libro bonito, fácil de leer, que te hace valorar lo bueno de las cosas que te ocurren, que te hace pensar e intentar ver las cosas de forma diferente. Quizás digo que es todo muy sencillo pero hay muchos matices. Tanto la familia de Lulu como la de Annabel son un tanto especiales, fuera de lo común. 

Personalmente, tengo que decir que tanto ambos personajes principales ha habido momentos que no los he soportado. Annabel es una chica consentida, mimada, que siempre tiene que conseguir lo que quiere, no puede aceptar un no por respuesta porque siempre lo ha tenido todo. En mi opinión es hasta manipulativa, retorcida y cruel. Y no, no puedo decir que sea una buena amiga, aunque en ocasiones demuestre que si lo es. Por otra parte Lulu es una chica que se deja manipular, vapulear y es como un pequeño títere a manos de Annabel. Y lo es siempre. Incluso años después, cuando parece que la amistad ya no existe, cuando algo te destrozó y rompió la amistad, Lulu sigue siendo su marioneta y hace con ella lo que quiere. Además, es una chica a mi parecer muy conformista, que huye de todo y se refugia como si de esta forma nadie ni nada pudiese hacerle daño, pero vivir así, no es vivir. 
-¿Una citación?-Muy gracioso, Lulu, no, esto, querida mía, es tu billete para ir a un pueblo llamado "Echar el cierre".-¿Un pueblo llamado "Echar el cierre"?-Sí, no has estado nunca, por eso es posible que no hayas oído hablar de él, se llega pasando por la calle de "Hay que seguir adelante y dejar de ser la reina del drama".
Por suerte, tengo que decir que la protagonista, Lulu, hace una evolución a lo largo del libro, por ciertos hechos que ocurren hacen que ella reaccione, que vea realmente lo que había estado haciendo y cambia la mentalidad en algunas cosas. Uno de los hechos concretos que suceden, tengo que decir que me dejó con la boca abierta, totalmente sorprendida, impactada y en shock porque no me lo esperaba para nada. Y creo que esta última evolución de Lulu es la que ha hecho que termine el libro con un buen sabor de boca. 


3/5

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha gustado tu reseña, tiene buena pinta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No conocía el libro pero la verdad es que no me termina de llamar la atención así que por ahora lo dejaré pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me gusta mucho el título ^^ pero la historia en si no termina de llamarme la atención, así que lo más seguro es que lo deje pasar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues aunque el titulo me gusta y lo cuentas no suena nada mal, me parece que es una lectura para leer entre libros mas densos y de esas justo ahora me sobran, a demas añado un libro mas a mi vida y muero agobiada asi que por ahora lo dejare pasar
    Besote

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho el libro plantea la verdad que mucha veces esta delante de nuestros ojos y no queremos verla y la escondemos y dejamos pasar el tiempo pero tarde o temprano vuelve y no moviliza cambiando todo nuestro ser para siempre ella los amaba y le rompieron el corazon

    ResponderEliminar
  6. Lo único interesante es el prólogo.En algunos momentos algo divertido y lo mejor es que es bastante cercano y real. En el último tramo cae y es absolutamente predecible. No lo recomendaría ni lo volvería a leer.

    ResponderEliminar