Cardamomo - Diana Al Azem

22 may 2016

Título original: Cardamomo
Categoría: Novela romántica contemporánea
Editorial: Suma de letras
Páginas: 313
Argumento:
Sam Lawson es el hijo de una pareja de famosos cirujanos plásticos. Sus padres, han diseñado para él una carrera prometedora en la clínica familiar. Sin embargo, un incidente hace que se replantee la medicina y decide trasladarse a Siria como voluntario.

En Damasco descubre no solo las consecuencias terribles de la guerra. El azar y la curiosidad lo llevan hasta la tienda de especias de Nour, una joven que lucha por sacar adelante a su familia y que le descubre los matices y secretos del cardamomo.

Ese encuentro inesperado supone para ellos un nuevo comienzo, una nueva ilusión en medio del caos.

Opinión personal:
Con este libro estuve un tiempo dudando sobre qué hacer con él, por un lado,la sinopsis me llamaba muchísimo la atención, el hecho que suceda en Siria, donde actualmente la situación es insostenible y todos estan teniendo que huir del país para poder sobrevivir. Pero por el otro, tenía miedo a poder encontrarme con un gran drama. También hay que añadir que la portada no me termina de convencer. Pero tengo que decir que es una historia que realmente vale la pena leer.

Este libro nos narra la historia de Sam, un chico australiano, de familia adinerada que ha estudiado medicina. Sus padres tienen muy claro su futuro, dedicarse a la cirurgia estética pero él no lo tiene tan claro. Tener que salvar la vida de un chico atragantado con un caramelo hace que su perspectiva de la vida cambie y decide dejarlo todo e irse a Damasco. Ahí conoce una realidad totalmente distinta, una cultura, un mundo al que no está acostumbrado.

Pero tener que atender a unos heridos por un atentado hace que casi tire la toalla. Pero entonced conoce a Nour, una chica joven, preciosa hasta quitar el aliento, valiente, fuerte, luchadora y una superviviente. La vida no ha sido fácil para ella, pero ha conseguido sacar adelante a sus hermanos y a su madre de leche. Hasta que Sam se cruza en su vida y ambos se salvan la vida. Él le da cobijo, les ayuda con la enfermedad de Tarifa (su madre de leche), les cuida y les quiere. Ella le da una libertad que sentía que le faltaba, le hace sentirse a gusto y empezar a disfrutar. Así empieza la historia de amor entre ellos dos.
-¿Cruel? -dijo soltando una carcajada-. No, amigo. Yo te diré lo que es cruel. Aquí la gente sufre y muere de verdad. Tú tienes un billete de regreso a tu país, ellos no. Esta gente nace, vive y morirá aquí, no tienen ninguna oportunidad. 
Al inicio es una historia que se me hizo un poco lenta. La vida de él en Australia, llena de lujos,de coches caros,de fiestas, dinero y esa novia suya que desde el primer momento me cayó mal... Pero por suerte, en cuanto Sam llega a Damasco la historia es mucho más interesante. No solamente por conocer otra cultura, otra religión y otra forma de ver la vida, sino porque con ese cambio tambien encontramos a Nour, a Nabil, Omar, Tarifa y Hussein.

Nour es un personaje que me ha encantado. Su valentía, su fuerza, sus valores y su vitalidad. Pese a todo lo que ha ocurrido en su vida y con tan solo 17 años ella cuida de sus hermanos, tira adelante con el negocio familiar y consigue sobrevivir. Y aunque con la llegada de Sam, Nour pasa a depender bastante de él, realmente nunca pierde su fuerza.

Nabil y Omar, los hermanos pequeños de Nour, me han robado el corazón. Son dos pequeños tan dulces, tan vitales y con tanta vida. También se han tenido que adaptar a la situación y aunque Omar ha tenido su propia forma de exteriorizar los sentimientos, con Sam, ambos encuentran a un protector, a ese padre que perdieron y en quien confiar.

Por parte de Sam, creo que es donde podemos apreciar más la evolución del personaje. Como cambia de vida de forma radical, como consigue adaptarse a su nueva situación y como sobrelleva todo lo que tiene que ver como médico de una zona en la que empiezan los conflictos.
-[...]No solo se vive de carreras universitarias y viajes de aquí para allá. Me estáis enseñando unos valores que no sabía que existían, estoy aprendiendo a no pensar solo en mí, a compartir, a no temer a lo desconocido, a abrir mi mente y, sobre todo, a no creerme el centro del mundo.
La historia de amor entre ambos se va dando a lo largo del libro, si bien es cierto que desde un principio hay cierta atracción poco a poco se van conociendo, se van enamorando y los sentimientos les desbordan, pero ambos se contienen por distintas razones y a la vez por las mismas.

El final del libro la verdad es que me lo esperaba. Tenía la sensación de que iba a ocurrir, no sabía cómo ni cuándo pero... Y tuve razón. Eso no quiere decir que ese hecho no me afectara porque sinceramente lloré mucho, pero tal y como explica la pròpia autora en el epílogo todo tiene su porqué.

En general, un libro que me ha gustado muchísimo, que me ha enseñado más de ese país que en este momento está en plena guerra, con todos teniendo que huir y abandonar todas sus pertenencias. Un libro que habla sobre unos valores que todos deberíamos plantearnos, dejar a un lado el egoísmo que nos caracteriza y la vanidad. 


4/5

4 comentarios:

  1. He leído varias reseñas positivas, pero lo cierto es que no me atrae nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus impresiones, ya había oído algo sobre el libro y estoy en dudas. Si lo leo te comento lo que me ha parecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta reseña. Me lo apunto.

    ResponderEliminar