Cosas que escribiste sobre el fuego - Clara Cortés

25 ene. 2017

Título original: Cosas que escribiste sobre el fuego        
Categoría: Novela romántica Young Adult          
Editorial: Plataforma Neo      
Páginas: 329                 

Argumento:
Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.

Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.

Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo de ne es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.

Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...

Opinión personal:
Tenía muchas ganas de leer algo sobre esta autora. La verdad es que me habían hablado muy bien de ella y de su anterior libro (que por cierto en breve voy a empezar) y tengo que decir que su forma de escribir me ha gustado mucho.

Ignasi está destrozado por haberse separado de Maria. Por eso, empieza a contarnos su historia. Maria ha llegado nueva al instituto, una chica con un pasado duro, oscuro pero del que se sobrepone con sonrisas y siendo el centro de su nuevo instituto. Pero parece que solamente Ignasi ve como es realmente, como piensa.
Quiero decir, a ella como algo vivo y lleno y con sentimientos. La había tratado como algo extraño, fuerte e innecesariamente poderoso que aún no supiese controlarse bien, pero en realidad al final todos éramos humanos y todos existíamos por algo. Quiero decir, la gente siempre tiene razones.
Pero en este caso, lo que no me ha terminado de convencer ha sido el libro en sí. Es un libro muy reflexivo y que desde un buen principio sabes que no va a terminar bien, por lo que te da tiempo para hacerte a la idea de eso. En muchas ocasiones, me gusta las reflexiones que hace. Que esté narrado desde el punto de vista de él también hace la historia con un toque diferente.

El problema, creo, ha sido la falta de diálogo. Los diálogos son, normalmente, lo que dan vida a un libro, hacen que sea más ligero y ameno y que enganche al lector. En este caso, hay una ausencia importante del diálogo para centrarnos únicamente en las reflexiones de Ignasi, como él lo ha vivido, como lo ha sentido y como nos explica su historia. Sí, supongo que esa era la intención de la autora, hacerlo diferente y que te hiciera pensar. Pero a mi me ha hecho el libro algo pesado por culpa de eso y de que parece que pasas y pasas páginas, y no sucede nada.
[...] si no te arriesgas no pierdes nada, y si no pierdes todo está bien, ¿no? Estuve siguiendo esta filosofía durante más de cinco años, en mi etapa de instituto. es fácil, rápido y seguro. Si no formulaba la pregunta, no tenía que enfrentarme a la respuesta. 
Aún así, si que hay un aspecto del libro que no me esperaba para nada. Si es cierto que al saber de un principio lo que va a ocurrir, no te esperas grandes sorpresas, pero ha habido una con la que no contaba y que me ha intrigado pero creo que no ha terminado de encajarlo bien en la historia porque no he terminado de encontrarle el sentido a ese aspecto en concreto.


Lo que si quiero destacar de este libro y que me ha encantado, es que hay un momento de la historia en el que hablan de unos dibujos que hace María, la protagonista y estos dibujos podemos verlos y ya no solamente forma parte de nuestra imaginación, sino que los tenemos plasmados en el libro exactamente igual como nos los describen y eso me ha gustado mucho.

Además, quien haya podido ver el libro en alguna librería, la edición del libro lleva unas cuantas páginas negras. Desde el primer momento tenía mucha curiosidad por lo que podrían contener esas páginas y cuanto más avanzaba, más curiosidad tenía. Hasta que llegué ahí y vi el motivo y entendí totalmente porque eran de ese color. Y, la verdad, esas páginas negras escritas en blanco han sido las que más me han gustado de todo el libro, quizás por ese contraste a lo que estamos acostumbrados, quizás porque hace que sientas más lo que cuentan esas páginas... Pero creo que ha sido un gran acierto por parte de la editorial.


Así que en general, no puedo decir que sea un libro que no me haya gustado, pero creo que hay que tener muy claro lo que te dispones a leer. No vas a encontrar una novela romántica como otra, sino una novela con muy poco diálogo y mucha reflexión.


2.5/5

17 comentarios:

  1. Está muy bien escrito, pero no me terminó de llenar ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy contigo en que es un libro para reflexionar, y como dices, vas sabiendo que lo que vayamos a leer no nos va a llevar a un final feliz. Para mi este libro fue también el estreno con la autora y tengo intención de leer el anterior a este, que está entre mis eternos pendientes. Me gustó un poco más que a ti aunque también es verdad que en el momento que estoy ahora, si lo leyese creo que no me gustaría tanto, tengo esa sensación cuando lo veo en la estantería, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no se si darle una oportunidad al libro o no, porque veo muchos comentarios negativos pese a que la sinopsis me llama la atención, lo más seguro sea que deje pasar un poco de tiempo antes de leerlo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita!
    me han encantado varias cosas del libro: la portada *-*, las imágenes que incluyen pero sobre todo me ha llamado la atención esas páginas negras con letra blanca!!! Es una lástima que la lectura no te gustara tanto, pero sin duda yo lo agregaré a mi lista y le daré una oportunidad.
    Muchas gracias por tu recomendación y reseña,
    Saludos desde Reading Books :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi me echa para atrás el hecho de que sepas que va a terminar mal pero no sé, últimamente tengo ganas de leer algo que me toque la fibra sensible y creo que este libro lograría hacerlo. No sabía que no tiene casi diálogos y me has dejado ultra intrigada con las páginas negras. Ahora siento real necesidad por leerlo jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Este no termina de llamarme y por lo que veo tampoco me pierdo mucho. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  7. No he visto buenas criticas por lo que no me llama mucho la verdad...

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que no he visto opiniones muy buenas y tampoco me pica suficiente la curiosidad para darle una oportunidad a pesar de las malas opiniones. Te veo bastante dividida pero me quedo con que el otro libro de la autora si tiene buenas críticas así que puede que le de un vistazo a ese.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. hola! muchas gracias por pasarte por mi blog loslibrosdecastanaclara.blogspot.com.es ya te sigo!!
    tengo muchas ganas de leerme este libro :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Mmmm veo que no está mal pero que no te ha gustado tanto como a otras personas. Me alegro de que sea para reflexionar, aunque es cierto que la falta de diálogo puede ser un problema :P
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Tenía bastante ganas de leerlo, pero viendo algunas críticas creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me gustó mucho tu reseña. No había escuchado nada sobre éste libro, pero me llamo mucho la atención, quizá lo lea pronto<3
    Muchas gracias por la reseña,
    Besos!! ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Tengo este libro pendiente y con muchas ganas de leerlo
    Gracias por tan buena reseña

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo tengo súper pendiente, lo recibí de obsequio en navidad así que prontito me pondré con él. ¡Te dejo un montón de besos! 💝
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  15. Por lo que dices creo que tiene pinta a ser demasiado triste para mi gusto. Aunque las imágenes que has enseñado son muy bonitas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Qué buen título, atrapa. Me lo llevo pendiente ya que me gustan los libros que te hacen reflexionar y no suelo leer mucho romántico. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! No pinta mal pero de momento no me apunto más.
    Besos!

    ResponderEliminar