Aquí empieza todo - Jennifer Niven

18 abr 2017

Título original: Holding up the Universe        
Categoría: Novela juvenil        
Editorial: Cross Books    
Páginas: 493              

Argumento:
Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. 

También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. 

Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón, porqué lo único que importa es querer y que te quieran por lo que realmente eres. 


Opinión personal:
Desde que vi este libro y vi su portada, me llamó la atención. Es una portada sencilla pero tiene algo que la hace atrayente, que te da curiosidad así que no pude evitar hacerme con él.

Libby vuelve al instituto después de años de haber estado en casa. Han pasado muchas cosas en su vida que la han hecho cambiar pero sigue siendo ella misma, se sigue queriendo tal y como es y no permite que se metan con ella. Jack, es uno de los chicos más populares del instituto pero tiene un gran secreto que nadie a su alrededor conoce. 

Como he dicho, este libro llamó mucho mi atención en cuanto lo vi, no he leído la anterior novela de la autora, pero tengo claro que ahora quiero leerlo, así que en cuanto pueda le haré un hueco. Y es que esta novela me ha encantado y la he disfrutado un montón.

Libby es nuestra protagonista femenina. Es una chica que a causa del sobrepeso tuvieron que sacarla con una grúa de su casa y para ello la derribaron. Desde ese momento decide que su vida debe cambiar, empieza a hacer ejercicio y aunque sigue sin seguir los cánones de belleza establecidos ella se siente bien con su cuerpo que le ha costado mucho trabajo conseguir. Por ese motivo y aún sabiendo las burlas que seguro recibirá, vuelve al instituto con las fuerzas a tope, con ganas de bailar, que es su sueño, y de volver a vivir.

Jack, nuestro protagonista masculino, sufre una rara enfermedad que todo el mundo desconoce: prosopagnosia.  Esta enfermedad le impide reconocer los rostros de la gente a su alrededor, incluso de su familia por lo que ha buscado estrategias diversas para lograr distinguir a sus compañeros, amigos y familia: el peinado, forma de caminar, de hablar, de moverse, rasgos distintivos... 

La verdad es que realmente al inicio me enfadé muchísimo con Jack por como llega a conocer a Libby, la forma en que empieza todo, hasta que sabes su versión de la historia, conoces los hechos y entonces lo entiendes. Bueno, realmente entenderlo no, sigo pensando que ese tipo de comportamientos no deberían darse pero gracias a eso, empieza esta amistad tan especial y diferente entre Libby y Jack.

Me ha gustado especialmente que en este libro tengamos los puntos de vista de ambos personajes protagonistas, de esta manera he podido comprender mejor los problemas que ha sufrido Libby, qué la llevó hasta ese extremo y como se siente ahora. Pero también podemos ponernos en la piel de Jack y entender esa frustración por no saber quién es la persona a la que te diriges, equivocarte al hablar con ellos y vivir en un mundo en el que nadie tiene cara, ni siquiera uno mismo. 

En general, he de decir que es una novela que he disfrutado mucho, donde los personajes me han parecido muy tiernos, luchadores, valientes y atrevidos. Donde dos personas totalmente opuestos llegan a una amistad, a unos sentimientos. Además, una novela que te permite reflexionar sobre muchos ámbitos. Todos somos diferentes, pero eso no nos da menos valor. Todos merecemos que nos quieran y todos tenemos alguien que lo hace. Y por ese mismo motivo el personaje de Libby me ha llegado tan profundamente.


4/5

16 comentarios:

  1. Este libro tiene muchísimo trasfondo, a mí me gustó mucho, sobre todo cómo trata ciertos temas, aunque al principio me costó cogerle el ritmo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía este libro, pero me ha llamado la atención , porque no parece el típico libro juvenil lleno de tópicos, sino mas bien lleno de valores...me lo apunto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  3. hola! un placer nos depara tu blog con esta reseña tan bien trabajada! saludosbuhos, nos la llevamos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta vez no me atrae ^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me importaría nada leerla, me gusta mucho sobre todo el tema de la protagonista
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo tampoco entendí el comportamiento del principio de Jack, bueno, más bien no lo comparto pero la verdad es que da pie para que nazca una amistad muy bonita. En general me gustó bastante el libro y me pareció que toca algún que otro tema muy interesante e importante en nuestra sociedad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Lo leí hace poco y me gustó bastante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No sabía que el libro trataba de esa enfermedad, me ha picado la curiosidad así que me lo apunto
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Quiero leer este libro y espero no llevarme una decepción porque voy con las expectativas altas y ya se sabe lo que suele pasar en esos casos... Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    me lo apunto totalmente porque me ha llamado mucho el argumento y creo que me va a encantar, gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    He leído bastantes reseñas positivas de este libro y la verdad que parece diferente y sé que me va a gustar, así que, está más que apuntado^^
    Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues había visto el libro pero no me llamaba demasiado aunque ahora me ha picado el gusanillo jajaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. La verdad que me llama la atención que no sean los típicos personajes perfectos; lo tendré en cuenta ;) Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y, como me está encantando, ya tienes una nueva seguidora :D He visto este libro en otros blogs y lo cierto es que me llama un montón la atención, así que espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña <3 Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | hullosara

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado tu reseña, me apunto el libro para leerlo :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    He leído muchas cosas buenas de este libro, todos coincidís en que es uno de esos que te hacen reflexionar, y a mi eso es algo que me encanta, que te hagan pensar, porque quieren decir que te han calado de algún modo, así que me lo apunto!

    ResponderEliminar