La brújula dorada - Philip Pullman

10 ago. 2017

Título original: Northern lights
Saga: Primer libro de la trilogía La materia Oscura       
Categoría: Novela juvenil fantasía       
Editorial: Roca editorial   
Páginas: 382             

Argumento:

Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. 

El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.




Opinión personal:
Hace ya muchos años esto parece el inicio de un cuento infantil, lo sé, vi la película de La Brújula dorada pero nunca llegué a leer el libro. Así que al saber de la reedición que hacía Roca Editorial, me animé a pedirlos ya que actualmente no recuerdo absolutamente nada de la película. 

Lyra vive en el Jordan College de Oxford. Le gusta jugar con su amigo Roger hasta que un día éste desaparece. Escondida en un armario, escucha a su tío hablar sobre el Polvo y desde entonces, eso siempre ronda su cabeza. Cuando la señora Coulter aparece en el College, empieza la nueva aventura de Lyra fuera de las paredes del College. 

He de decir que al inicio, este libro se me hizo algo lioso y más teniendo en cuenta que está pensado para un público juvenil. Empieza a contar varias cosas a la vez, sin enlazarlas, todas situadas en distintos tiempos pero sin indicarte en cual ni en que momento vuelve al momento actual. Te habla de muchas cosas, pero dándolas por sabidas, sin explicarte mucho sobre ello y eso ha hecho que me dificultara un poco introducirme en la historia.

Además, también quiero añadir que el vocabulario y la forma de expresarse hace que sea un poco denso y lento de leer. Aunque, poco a poco, te acostumbras a las expresiones algo rebuscadas, te introduces en la historia y todo va cobrando sentido. 

Una vez pasas las primeras 60-70 páginas, el ritmo de lectura cambia radicalmente a mi forma de ver. Deja de hacer esos saltos temporales y empieza la acción, la intriga y lo que para mi ha sido verdaderamente el libro que me ha tenido enganchada e intrigada. Además de que, solamente leyendo el libro, me han entrado unas ganas increíbles de irme hacia el norte y ver las increíbles auroras boreales. 

Lyra es nuestra protagonista. Es todavía una niña aunque muchas veces tenga una mentalidad y unos comportamientos más propios de un adulto. Su aventura empieza cuando la señora Coulter aparece en el college para hacerse cargo de su educación. Es una niña inteligente que junto a su daimonion, Pantalaimon, viven muchas aventuras. Pantalaimon me ha encantado. Creo que es una idea muy buena la de añadir a todo humano un animal que sea parte de si mismo, que sientan lo mismo y que siempre esté ahí.

Entre otros personajes, tenemos a Lord Asriel, el tío de Lyra. A mi forma de verlo, es un personaje algo bipolar al que no he terminado de comprender. Tengo curiosidad por este personaje y espero que en el siguiente libro se hable más de él, conocerlo, saber qué le lleva a sus investigaciones y como las ha llevado a cabo. 

Iorek es mi personaje favorito del libro. Es un oso desterrado de Svalbard que se une a la cruzada con los giptanos para rescatar a todos los niños raptados por los zampones. Es leal y valiente, quizás algo brusco hablando pero tiene sus motivos. Aunque en instintos es un animal también tiene una gran parte humana ya que es capaz de sentir, de expresarse... Me gusta la relación que se establece entre él y Lyra. 

La comunidad giptana también me ha gustado mucho: John Faa, Farder Coram, Ma Costa, Tony Costa... Es una comunidad muy unida, familiar. Muchos de los niños raptados por los zampones provienen de familias giptanas y, por ese motivo emprenden un viaje para rescatarlos. Un viaje al que Lyra termina uniéndose. 

Aunque el aletiómetro no sea precisamente un personaje, quiero darle una importancia especial. Es un aparato que me ha dado mucha curiosidad desde que aparece por primera vez. Es un aparato complicado pero que siempre revela la verdad. La verdad es que me ha sorprendido la facilidad con la que Lyra aprende a entenderlo y la "relación" que parece establecer con él tan rápidamente y, en cambio, en otras ocasiones que podría usarlo y que le sería beneficioso, lo ignora y no lo usa. 

En general, me ha gustado el mundo de magia que crea, los daimonions, el Polvo, las aventuras y la intriga y me he quedado con ganas de saber como va a continuar la historia, por donde van a seguir nuestros personajes y conocerlos un poco más. Si es cierto que ese inicio, como he comentado, es algo lioso y desorganizado pero después todo va uniéndose. 

Por cierto... ¿sabéis de que tengo ganas ahora, no? Por supuesto de volver a ver la película. Aunque estoy segura que voy a enfadarme por la adaptación que han hecho, pero aún así, le tengo ganas y curiosidad. Por ese motivo justamente, las imágenes que acompañan a la reseña son de la película. 


3.5/5

13 comentarios:

  1. Hola! Nunca me ha llamado la atención esta historia y he ido leyendo reseñas que al menos de este primer libro no lo ponen demasiado bien con lo que no creo que lo llegue a leer. Si que he visto que dicen que el segundo es mucho mejor así que estaré atenta a ver si opinas lo mismo cuando lo leas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A pesar de que la historia me pareció muy original, yo no pude terminar este libro, de lo pesado y lento que se me hizo. No pude pasar del principio. Sin embargo la película me gustó mucho en su momento, así que me gustaría volver a verla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No me llama demasiado, lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. hola Jud!
    últimamente veo este libro en varios blogs.... y mira que tiene años! La historia me aprece original (ví la película, es más la han vuelto aponer hace poco en tv) pero no me termina de convencer del todo, pero puede ser interesante para viajar a este mundo fantástico.

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! hace años que quiero leer estos libros porque me los recomendó un amigo que todo lo que me ha recomendado me ha gustado XD. Así que lo tengo pendiente, ahora aprovechando la reedición de Roca, supongo que me haré con ellos.

    La peli también la vi cuando se estrenó y tampoco me acuerdo de nada XDD

    Besos

    ResponderEliminar
  6. De peque era una de mis trilogías favoritas aunque para mi gusto el mejor es el dos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues es un libro que me llama mucho la atención precisamente porque ya he visto la película y la disfruté!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Cometí un error gigante con esta historia y fue ver la película primero...no me gusto para nada :C por lo cual ahora me cuesta demasiado motivarme en leer el libro.
    Te cuento que hace muy poquito comencé con mi Blog, te dejo el link para que puedas visitarme cuando quieras: http://danientrelineas.blogspot.cl/

    Te sigo! Un abrazo y nos leemos pronto! :D

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Es un libro que tengo pendiente desde hace un tiempo y por eso espero poder leermelo pronto ^^ muchas gracias por tu reseña y por ampliar mis ganas de hacerme con él
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. A mí la verdad es que no me llama la atención. No suelo leer mucha fantasía porque no me termina de gustar. Gracias de todas formas por darlo a conocer, yo no lo conocía:) un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    He visto la película, pero no me acuerdo de nada de ella. No es un libro que me llame especialmente, así que este lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia [ni del libro ni de la película] pero tiene elementos que me llaman la atención y se ve interesante, así que no descartaría darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Esta es la segunda reseña que veo hoy de estos libros. La Brújula Dorada es una película que vi de niña y me gustó mucho. Gracias a las preciosas reediciones me enteré de que había libros. He leído en general buenas opiniones así que, puede que me anime pronto^^
    Gracias por tu reseña y besos <33

    ResponderEliminar